domingo, 23 de diciembre de 2012

Material de Ambulancia


Ayer os he hablado de los tipos de ambulancia que hay, asique hoy vamos a adentrarnos un poco más y vamos a desplegar todo el material que hay en una ambulancia de emergencias, que es la más común.

En una ambulancia de emergencias tipo tiene que haber numeroso material para enfrentarnos a todo tipo de problemas que puedan surgir en una emergencia.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Ambulancia, ambulancia y ambulancia


¡Buenos días en este sábado de vacaciones! Hoy os hablaré de ambulancias.

Todos sabemos lo que es una ambulancia. Varía de diseño según la localidad, pero a grandes rasgos, es una furgoneta grande con una sirena en lo alto y la palabra AMBULANCIA escrita por todas partes (en la parte frontal del revés, para que se pueda leer por el espejo retrovisor de los coches).

viernes, 21 de diciembre de 2012

El milagro antigrasa

Hoy, os voy a hablar de un método para quitar la grasa, pero no de los platos, sino del cuerpo.

Vamos a hablar de la liposucción, es una técnica sanitaria que nos permite remodelar nuestro cuerpo extrayendo los excesos y acúmulos de grasa que existen en una zona o zonas concretas.

El primero en utilizar la liposucción, por lo menos con un fin estético, que es hacia donde voy a enfocarla yo, fue el francés Gerard Yves Illouz, en 1977.


Incentivadores de respiración


¡Buenos días! Hoy es viernes, y para los que aún estéis en época escolar (o seáis profesores) mañana empiezan las vacaciones. O eso, o los mayas tenían razón y todos moriremos hoy. Pero aquí estoy, escribiendo esta entrada con todo mi optimismo.

Os hablaré de los incentivadores respiratorios, que son unos aparatos que sirven para mejorar la capacidad pulmonar y prevenir atelectasias (volumen pulmonar disminuido) o intentar resolverlas si ya existen.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Más conocida como PEG

¡Hola otra vez! Hoy os hablaré de la Gastrostomía Percutánea Endoscópica, más conocida como PEG de sus siglas en inglés Percutaneous Endoscopic Gastrostomy.

Una de gammagrafías

Hoy vamos a hablar de gammagrafías. Estas son un tipo de pruebas diagnósticas que consisten en que, con un aparato detector concreto, la gammacámara, podemos capturar la radiación que emite una sustancia marcada con isótopos radioactivos (suele ser Tecnecio) que previamente le hemos inyectado al paciente o que el paciente ha inhalado.

Al capturar esta radiación, podemos observar una imagen tal que así:

En este caso, la sustancia que hemos suministrado ha sido absorbida por diferentes partes óseas y por eso es lo que más vemos destacado. Se trataría, por tanto, de una gammagrafía ósea

También se podría inyectar, por ejemplo, yodo radioactivo para observar la glándula tiroides (el yodo es básico para la formación de hormonas tiroideas)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La radio para tu presión arterial

Un estudio realizado ha encontrado que breves ráfagas de ondas de radio dirigidos a los nervios que rodean nuestros riñones reducen la presión arterial entre 6 meses y un año.

Este descubrimiento podría tener repercusiones en el tratamiento de la hipertensión resistente, superior 140/90 mmHg, y a reducir el riesgo cardiovascular, el riesgo de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular/ictus/derrame cerebral, en palabras de Murray Esler, profesor y director senior del Instituto Baker IDI de Melbourne, Australia.

Mascarillas de Oxígeno


Buenos días otra vez,

Como ya os he hablado otro día, hoy os comentaré algo más de las mascarillas de oxígeno, pero no os creáis que demasiado. Existen numerosas formas de administrar oxígeno, pero algunas casi no se ven. Por ejemplo existen campanas de oxígeno para bebés prematuros, tiendas de oxígeno, adaptadores para traqueotomías…etc.

martes, 18 de diciembre de 2012

Trasplantes


¡Hola a todos! Hoy os hablaré de los trasplantes.

Como todos sabéis, un trasplante es la transferencia de un órgano o tejido de un individuo (donante) a otro (receptor). Se distinguen diferentes tipos de trasplantes dependiendo del origen del donador.

Inyecciones que curan arritmias

Hoy, os traigo una noticia que parece acercar el fin de los marcapasos artificiales como los conocíamos hasta ahora, y podría facilitar mucho el tratamiento y correción de las arritmias.

Un marcapasos convencional
Las arritmias son descompensaciones del ritmo cardíaco que se producen porque las células que lo regulan no funcionan correctamente. Estas células envían señales eléctricas al corazón haciendo que se contraiga al ritmo que ellas marcan. Para compensar el fallo, se implanta un marcapasos electrónico artificial (como el que veis arriba), que tiene un número determinado de años para funcionar, de 5 a 12 años aproximadamente. Las arritmias más comunes son las bradicardias, cuando el ritmo cardíaco es menor de 60 pulsaciones/minuto

lunes, 17 de diciembre de 2012

Separando Células: donación de aféresis


¡Hola de nuevo! Para los que os sintáis bien la donar y soportéis estar algo más de tiempo con una aguja clavada en el brazo, vengo a hablaros de la donación de aféresis.

¿Qué es esto? Pues es como una donación de sangre normal, solo que te conectan directamente a una máquina que la separa directamente en sus componentes, ahorrando mucho en el proceso. No hace falta donar todos los componentes, se puede por ejemplo donar plaquetas, y el resto de la sangre (sin plaquetas) vuelve a tu organismo.

El copago. ¿Por qué?

En el capítulo de hoy me gustaría ponerme en clave de protesta por el copago que el gobierno ha introducido en la receta médica, y que me parece un duro recorte contra el bienestar de muchísimas personas.

Aunque los medicamentos, por lo menos para mí, no se correspondan con la idea de instrumental que considero que hemos tratado en este blog, sí que puedo decir que son una importante herramienta o ayuda de cara a la curación de nuestro paciente.

Es, por tanto, imperativo, que tomemos conciencia de lo que puede suponer este comienzo del pago de una parte del precio del medicamento, en una situación social en la que los sueldos mínimos, si no son los más bajos de Europa, son de lo peor, el trabajo es escaso, y las condiciones, nada buenas.

Con un IVA acrecentado, y subidas continuas en precios de luz, gas, o combustible, parece difícil pensar que pueda haber mucho dinero para fármacos. Y creo estar en lo cierto al afirmarlo. Exprimir este lado de la naranja no me parece correcto. Aún sabiendo que no afecta de la misma a forma ni en la misma cantidad a todo el mundo.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Con todo mi corazón: Transfusiones


¡Buenos días otra vez! Hoy es domingo y no todos estaréis de demasiado buen humor, ya que se acaba el fin de semana, pero falta una sola semana para la mismísima Navidad, asique sonreíd un poco.

Hoy vengo a hablaros de otro tema delicado, y muy relacionado con las donaciones de sangre de ayer. Espero concienciaros más sobre su importancia. Para ello, me he documentado en los trágicos datos que nos ofrece la OMS (organización mundial de la salud).

Escanéame el cuerpo

Hoy vamos a pasar el cuerpo por un escáner, pero no, no peguéis la cara al escáner de la impresora, ese no vale.

Hoy os hablaré de la Tomografía Axial Computarizada, o TAC, prueba también llamada escáner, que se utiliza para obtener imágenes de secciones o cortes del cuerpo (etimológicamente, tomografía quiere decir, en griego, imagen de un corte o sección) mediante la emisión de radiación X.

El tomógrafo


También se utilizan potentes ordenadores que procesan la información recibida de la máquina de rayos X, la procesan, y la transmiten a una pantalla en la que podemos ver la sección del cuerpo que hemos considerado para observar.

El inglés en enfermería

Quién duda del idioma como instrumento para el desempeño del rol enfermero? 
Por esto dedico esta entrada al uso de la lengua inglesa como instrumento mediante el cual el enfermero desenvuelve sus tareas.
Debido a la diversidad de culturas en este mundo. Ya sea que esté trabajando en el extranjero o en casa, llegará un momento en el que tendrá que confiar en inglés para comunicarse. Mediante el estudio y la práctica de vocabulario relacionado a la salud, usted será capaz de hacer que sus pacientes se sientan más cómodos.

A continuación les dejo un link con:


La siguiente lista esta ordenada alfabeticamente en inglés y contiene:
  • el significado en inglés
  • un ejemplo en una oración 
  • la traducción a 


Vocabulario relacionado a la salud y terminos médicos en inglés

sábado, 15 de diciembre de 2012

Tu sangre es Vida

En este recién estrenado fin de semana voy a hablaros de la donación de sangre. Es un tema serio del que todo el mundo debería concienciarse.

La donación es un proceso muy importante para la sanidad, ya que permite tener reservas de sangre de todos los grupos para casos de necesidad, como por ejemplo cirugías o hemorragias graves.

Vacutainer de todos los colores!!!



Vacutainer™ es una marca comercial de Becton, Dickinson and company para un tubo de ensayo específicamente diseñado para la venopunción. Fue desarrollado en 1947 por Joseph Kleiner.

Se trata de un tubo de vidrio al vacío con un tapón de plástico blando, que permite que lo atraviese una aguja mediante una leve presión.
Existen varios tipos de Vacutainer que se diferencian por el color de su tapón. Cada color de tapón indica el aditivo, o ausencia del mismo, contenido en el tubo.

Contenido de los tubos
Los tubos pueden contener sustancias agregadas para preservar el procesado en el laboratorio clínico. Usar el tubo equivocado puede provocar reacciones adversas en la muestra de sangre que no puedan ser utilizada luego para su procesamiento.
Las sustancias pueden ser anticoagulantes (EDTA, citrato de sodio, heparina) o un gel con densidades intermedias entre las células sanguíneas y el plasma sanguíneo. Además algunos tubos contienen sustancias que preservan ciertos químicos o sustancias dentro de la sangre, como por ejemplo la glucosa. Cuando un tubo se centrifuga, las células sanguíneas se depositan en el fondo del tubo, y quedan cubiertas por una capa de gel, y el plasma sanguíneo queda en la capa superior. El gel permite que el tubo se pueda invertir para el transporte sin correr el riesgo de que las células se vuelvan a mezclar con el plasma. Cuando un tubo que no ha sido tratado con un agente coagulante se centrifuga, el líquido claro es plasma y contiene plaquetas.
El significado de cada color está estandarizado para los distintos fabricantes.
El orded de extracción se refiere a la secuencia en que cada tubo debe ser utilizado. La aguja que perfora los tubos pueden llevar al siguiente tubo sus aditivos característicos, por eso la secuencia también está estandarizada y así se logra evitar que cualquier tipo de contaminación cruzada no afecte los resultados del laboratorio.

Contenedores con coagulantes

  • Tapón amarillo o 'atigrado' rojo/negro: Con agentes coagulantes y gel para separar el suero.
  • Tapón rojo, tubos PLÁSTICOS: Contienen agentes coagulantes y se utiliza cuando se requiere suero.
  • Tapón naranja o gris/amarillo 'atigrado': Contiene trombina, un coagulante rápido que es utilizado para análisis de urgencia en el suero.
Contenedores con anticoagulantes

La resonancia magnética

Esta prueba que vamos a analizar hoy, la resonancia magnética o RM, se emplea para obtener imágenes del interior del cuerpo, en este caso como si lo cortáramos en tomos, mediante el empleo de campos magnéticos.

La máquina de RM
Esto nos da una ventaja, en este tipo de prueba no estamos expuestos a radiación, aunque siempre podrá estar la polémica de si los campos magnéticos pueden causar o no daño a nuestro organismo.

Es una técnica utilizada en:

  • Oncología, para la detección precoz o para seguir la evolución del cáncer
  • Observar cualquier tipo de alteración en los tejidos corporales
  • Industrialmente, para obtener información sobre estructuras de algún material
  • Casos que la angiografía no se puede hacer, la RM sería una buena sustituta

viernes, 14 de diciembre de 2012

Y otra más de simuladores de RCP

http://www.madridsalud.es/salvaunavida.htm http://www.madridsalud.es/salvaunavida.htm
Buscando simuladores para técnicas enfermeros me topo de pleno con esta página que hace dejar mi post anterior en la inmundicia jaja
"La RCP no es sólo cosa de médicos, es cosa de todos"
Tu actuación durante los primeros minutos es fundamental, si la población estuviera entrenada, la mortalidad se reduciría un 20%. Este simulador está dirigido a todo el público no solamente el enfermero.
Con dos módulos de idéntica estructura tanto para adultos como para niños en que se puede acceder a;
  • Introducción RCP
  • Maniobras RCP
  • Adulto/niño inconsciente
  • Adulto/niño en parada
  • Adulto en parada traumática o lactante en parada
  • Adulto/niño con atragantamiento


Simuladores de RCP y desfibriladores!!!

Os traigo tres demos de simuladores de la RCP para repasar de manera gráfica y productiva las técnicas y protocolos acerca del tema en cuestión. Para descargar las demos tenéis que haceros una cuenta en http://www.4shared.com y ya podréis descargar el contenido de los siguientes enlaces.

Simulador DEA Lifepak 500:



El terror del paciente


Os preguntareis, queridos seguidores, de que va todo esto. ¿Cuál es el verdadero terror de los pacientes? ¿Lo más incómodo que te puede pasar o que tengas que hacer?

Supositorios, amigos míos, os hablo de los supositorios. No he incluido los enemas porque andan así así de incomodidad. Los supositorios son una vía normal de administración de medicamento. El médico puede decidir que es mejor dar una medicación vía oral, inyectable o por vía rectal. Así de fácil.

Ecografías: El milagro de la vida

Hoy, amigos, vamos a hablar de las ecografías.

Ecografía (eco + grafía "escribir) es un procedimiento que emplea los ultrasonidos para proyectar imágenes bidimensionales o tridimensionales. Incluso existen ahora ecógrafos 4D para que las embarazadas puedan ver relativamente bien los movimientos de su bebé.

Ecografía del hígado normal
Los ecógrafos se utilizan generalmente para observar el interior del cuerpo, pudiendo ser tu estómago, tu corazón, tu hígado, tu riñón, o para llevar el control de un embarazo.

El ecógrafo posee un transductor, que es la parte del aparato que el medico especialista mueve sobre el cuerpo para observar el interior. Antes de usarlo, se deberá usar un gel para transmitir mejor los ultrasonidos. Éstos van al interior del cuerpo y el transductor recoge las ondas que rebotan, con las que se va a formar la imagen que vemos en la pantalla.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Esparadrapos

Empecemos con humor la entrada

Esparadrapo

Esparadrapo de papel
El esparadrapo es un tipo de adhesivo que está compuesto por una cinta que podemos encontrarla de tela o de plástico, y esta cinta tiene una cara adhesiva que es utilizada para sujetar cualquier vendaje o gasa en nuestra piel y la otra parte que no es adherente, y esta sirve para poder sujetarla de esa parte y poder extenderla sobre la venda o cualquier material que tenga que proteger la herida. 
El esparadrapo es uno de los elementos básicos que siempre tiene que contener un botiquín de primeros auxilios ya que lo utilizamos para sujetar el vendaje de pequeñas heridas que pueden ser muy frecuentes en nosotros. 

Esparadrapo de plástico
El esparadrapo o venda adhesiva apareció a principios del siglo XX, y esta aparición significó una gran mejora respecto a otras cintas que se utilizaban anteriormente, ya que el esparadrapo está listo para usar, la única cosa que hay que hacer es seleccionar el tamaño correcto, cortarlo y destinarlo al material que protege la herida para que este no se desenganche y la herida esté correctamente protegida. 

Como hemos citado anteriormente, hay esparadrapo donde la cinta es una tela que no permite que el agua traspase, y otros que la cinta está compuesta de plástico, y esta cinta tiene agujeros perforados y hace que el agua pueda traspasar y pueda soportar la humedad de ésta. 
El tipo de esparadrapo se clasifica por la calidad y las características del material del cual está constituido. Hay dos tipos que son los que más destacan: el transparente que es impermeable y que permite una perfecta fijación con su soporte de polietileno que deja pasar el aire y la humedad. 

Directo a la vena: vía intravenosa


Buenos días por la mañana seguidores y seguidores de este blog, o simples visitantes esporádicos.

Si estáis leyendo esto solo puede ser que os interese el tema o que os gusta como escribo (probablemente lo primero).

Hoy voy a hablaros de la medicación administrada por vía intravenosa. Para que quede claro, la vía intravenosa es la madre de todas las vías, a la que todo el mundo teme, a pesar de no ser la más dolorosa. ¿Por qué?

¿Te falta cartílago? ¡Imprímete uno!

Hoy, queridos lectores, vamos a ver que es posible imprimir tejido funcional a partir de una impresora de tinta normal y corriente.

Aunque pueda parecer cosa de McGyver, esto lo ha conseguido Anthony Atala, que en 2004 modificó una impresora de tinta para que pudiera pulverizar células vivas en capas para conseguir imprimir tejidos que fueran funcionales. En este caso utilizó condrocitos (células propias del tejido cartilaginoso) de conejos.

Esto ya se había intentado antes, pero lo que él y su equipo han conseguido es que estes tejidos fueran implantados con éxito en ratones.

En los intentos previos, se implantaban los tejidos, pero no tenían estabilidad, que es lo que han conseguido proporcionarles Atala y su equipo introduciendo entre las capas de células, como si se tratase de una lasagna de células, una capa de hidrogeles y polímeros en fibras finísimas que le dan mucha estabilidad al tejido y que permitieron implantarlo con éxito.

Anthony y su equipo no descartan la utilización de este sistema en humanos, a largo plazo, evidentemente, y poder suministrar en un futuro la mayor cantidad y variedad de tejidos sintéticos y funcionales posibles. Ya hay en marcha proyectos para crear un riñón humano y otros tejidos como una oreja o un tendón muscular.

El futuro se acerca, amigos. Disfrutad del día :)




miércoles, 12 de diciembre de 2012

Gasas

Gasa, que se deriva de la palabra persa que significa "seda", es un tejido delgado y transparente de material sintético o natural utilizada con fines diferentes. Las gasas son materiales básicos en curaciones de primeros auxilios y deben encontrarse siempre en todo tipo de botiquín para socorrer primeros auxilios. Las gasas son un tipo de malla, con más o menos hilos, y la cantidad de hilos es lo que determina la calidad de las gasas. Encontramos mallas de muchos tipos y con diferentes estructuras de hilo. 

Las gasas de algodón son las más utilizadas tradicionalmente en compresas y vendas para cubrir y proteger heridas sin dejar que entren en contacto con el aire y todo tipo de agente externo. 

Como ya hemos dicho antes, las gasas pueden estar hechas a partir de diferentes estructuras de hilo.
  • Multifilamento: Consiste en una estructura trenzada de muchos hilos y da un tacto muy rugoso. Se utiliza en gasas de grandes medidas. 
  • Monofilamento: Es la estructura más utilizada dentro de gasas. 
  • Sarga: Son estructuras donde los hilos de gasas se encuentran cruzados o medio cruzados. 
  • Tafetán: Es una estructura de gasas con un cruzado de hilos muy simple.
Los tres tipos de gasa más comunes que podremos comprar en el mercado son: 
  • Gasas de farmacia
  • Gasas estériles
  • Gasas en pieza
Las gasas ya se usaban en siglos pasados, pero las que usamos hoy en día han cambiado mucho. Nuestras gasas a diferencia de las antiguas se esterilizan, evidentemente como todo el material médico, pero para estas se emplean un proceso diferente que hasta ahora no habíamos hablado, es por medio de la radiación gamma o rayos gamma. Estos constituyen un tipo de radiación capaz de causar un daño grave al núcleo de las células, por el cual se emplean para estilizar con gran precisión y eficacia. Pero aun así, las hay con y sin esterilización. 

La gasa común, la que solemos tener en casa, están fabricadas con algodón y hay diferente formatos, por ejemplo, hay de 20 hilos, 18 hilos, 16 hilos de urdimbre, estos hilos serán la densidad de dichas gasas, evidentemente a cuantos más hilos, mas densidad, también hay diferentes tamaños dependiendo para cada caso o parte de nuestro cuerpo. Estas se presentan empaquetadas en sobres, y contienen unas 5 unidades, más o menos, dependiendo el fabricante. 

Después están las quirúrgicas, o también se le conoce como compresas quirúrgicas, están las emplean en los hospitales y son mucho más absorbentes ya que es más gruesa y tupida. Es de deducir, que estas son más eficientes en una operación donde el paciente sangra con bastante abundancia. Se presentan en formato de pieza de diferentes tamaños y suelen haber muchas más unidades por paquete. También está el formato que consiste en una tira de bastantes metros, como podrían ser unos 100 metros cuadrados, y el personal médico lo ira cortando según lo vaya necesitando. 

Están también, las gasas oftalmológicas, son aquellas gasas que se utilizan para casos en los que la parte herida se encuentra en los ojos o muy cerca de ello y necesitamos cubrir el ojo entero. Son ovaladas y muy tupidas. Se presentan empaquetadas en varias unidades, dependiendo el fabricante también. 

Apósitos

Conceptos básicos:

  • Absorción: capacidad para absorber el exudado. Una lenta capacidad de saturación del apósito significa que posee una alta capacidad de absorción del exudado. La vida del apósito es más larga cuanto mayor es su capacidad de absorción.
  • Tiempo de permanencia: íntimamente relacionado con el concepto anterior. Suele oscilar entre 3 y 7 días (si se usan correctamente), en función de la intensidad del exudado (hasta saturación total).
  • Hidratación: la presencia de humedad mejora la migración de la epidermis. Esta humedad puede proceder de dos fuentes: de la propia úlcera (a mayor exudación mayor humedad) o del apósito, existiendo apósitos con una elevada proporción de agua. La hidratación ayuda a que el apósito no se adhiera a la úlcera (es lo que interesa). En una úlcera con escaso exudado es mejor utilizar apósitos enriquecidos en agua (preferiblemente un gel o un apósito con hidrogel).
  • Adhesividad en piel perilesional: interesa que sea débil ya que, en muchas ocasiones, el estado de esta piel perilesional está algo deteriorado. Si estuviese en buenas condiciones, pueden utilizarse apósitos con banda adhesiva.
  • Adhesividad en lecho ulceroso: interesa que sea escasa para evitar que se arrastre el tejido de granulación al retirar el apósito.
  • Adaptabilidad: interesa que los apósitos se adapten a la zona de la lesión. 

Tipos de apósitos y características

Apósitos de poliuretano

Indicación: úlceras exudativas no infectadas

Características

  • Absorción: como el apósito se satura con lentitud, su capacidad para absorber el exudado es de moderada a alta: puede absorber el exudado de hasta 4 días o más.
  • Tiempo de permanencia: de 3 a 7 días, en función de la intensidad del exudado. Hasta saturación total.
  • Hidratación: la que se proporciona por la captación del exudado: cuanto mayor sea la exudación mayor será la hidratación/humedad y, por tanto, menor adhesividad sobre el lecho ulceroso.
  • Adhesividad en piel perilesional: en general, débil (es lo que interesa). Algunos apósitos se presentan con un borde adhesivo suplementario (piel perilesional en buenas condiciones).
  • Adhesividad en lecho ulceroso: en general, no se adhieren.
  • Adaptabilidad: buena.
  • Contraindicaciones: úlceras infectadas (presencia de signos inflamatorios y/o cultivo positivo), porque al cerrar herméticamente la úlcera se favorece el crecimiento bacteriano, y necrosis secas.
  • Interacciones: el agua oxigenada y las soluciones de hipoclorito (lejía) disminuyen su capacidad de absorción (hacer los lavados sin estos productos).


Apósitos de hidrogeles

Indicación: escaras y úlceras con exudación escasa o moderada
Características

  • Las presentaciones habitualmente utilizadas son las de estructura amorfa.
  • Absorción del exudado: moderada. Las presentaciones en gel se saturan más rápidamente que las de poliuretano. Tiempo de permanencia: para el apósito (también denominado placa) oscila entre 8 y 72 h (hasta saturación).
  • Hidratación: muy alta, sobre todo para la estructura amorfa (más del 90% de su composición es agua). Al proporcionar un ambiente húmedo se evita que el apósito quede pegado al lecho ulceroso (es lo que conviene cuando la úlcera es seca o escasamente exudativa). Al favorecer la humedad resulta más fácil el desbridamiento autolítico (el propio organismo aporta las enzimas).
  • Adhesividad en piel perilesional: en general, nula. Por ello, necesitan ser recubiertos por otro apósito, que se denomina apósito secundario. Su finalidad es sujetar el apósito de hidrogel a la lesión. Este apósito secundario (o de fijación en este caso) puede ser de esparadrapo o de un film de poliuretano –en úlceras no infectadas–). Cuando se usa un hidrogel en forma de gel, el apósito de fijación se escogerá en función de la humedad de la úlcera.
  • Adhesividad en lecho ulceroso: no se adhieren.
  • Adaptabilidad: buena o muy buena. Suelen usarse los hidrogeles de estructura amorfa asociados a otros apósitos –de hidrocoloide o alginato– para favorecer la absorción del exudado.
  • Contraindicaciones: no se deben usar en heridas con mucho exudado.
  • Interacciones: el agua oxigenada, las soluciones de hipoclorito y el yodo disminuyen su capacidad de absorción (hacer los lavados sin estos productos).

Dentro del músculo: vía intramuscular


¡Hola señoras y señores!

Hoy, que es un gran día 12/12/12 os hablaré de las inyecciones intramusculares.
Y diréis que realmente no es un gran tema, de hecho, es hasta doloroso, pero dicho de la otra manera, pues no duele tanto.

La vía intramuscular es la manera de administrar un medicamento dentro del músculo. Es una técnica realmente dolorosa, y a muchos, por no decir a todos, les pasa doliendo el culo un buen rato.

Buscando agujas en el pajar

Hoy os voy a hablar de los distintos tipos de agujas hipodérmicas que hay, ya que mi compañera Nadia os ha explicado maravillosamente las vías de administración, así que veo necesario deciros qué agujas debéis usar para qué vía.
Recordemos, si no lo sabéis o lo hemos dicho, que las agujas son productos sanitarios, son metálicas y tienen un bisel, que va oblicuo a la dirección de la aguja, y sirve para que el pinchazo sea menos traumático; y una punta para agujerear la piel.

También poseen una conexión para la jeringa, que es una de las formas más cómodas de diferenciar los distintos tipos de agujas, pues poseen distintos colores.

Avanzan sobre una Ley de Oxigenoterapia

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/114301_avanzan-sobre-una-ley-de-oxigenoterapia

martes, 11 de diciembre de 2012

Compendio de guías para la administración de medicamentos por vía parenteral

http://www.elcomprimido.com/FARHSD/BASESGUIAADMONPARRES.PDF

http://www.elcomprimido.com/FARHSD/ENLACESGUIASADMON.htm

http://www.sefh.es/revistas/vol21/n1/52_56.PDF

http://ocw.uib.es/ocw/infermeria/farmacologia/recurso-3

http://www.humv.es/webfarma/Informacion_Medicamentos/Guia_admin_parent/Indice.HTM

http://www.elcomprimido.com/FARHSD/GUIA2000PAR.pdf

http://www.saludinnova.com/communities/seguridad/docs/download/Medicamentos/Gu%C3%ADa%20de%20administraci%C3%B3n%20segura%20de%20medicamentos%20via%20parenteral.pdf

QUE NO QUEPA DUDA!!

Vendas

Las vendas, son un rollo de tela u otro tipo de material, que sirven para presionar, inmovilizar o envolver una parte del cuerpo lesionada. Se suelen usar para heridas o lesiones osteoarticulares y también para administrar medicamentos tópicos o fijar apósitos.
Les muestro un vídeo que recopila todos los tipos de vendas para aquellos que no les gusta leer jeje


A continuación se describen las diferentes vendas que podemos encontrar en el mercado:
  • Venda de gasa hidrófila: Es el tipo de venda más habitual en la práctica clínica, la más básica y económica. Sirve sobre todo para fijar apósitos y gasas impregnadas en medicamentos.





  • Vendas de algodón: Es el tipo de venda ideal para proteger y almohadillar las heridas así como para prevenir la aparición de las mismas en piel sana, bien sea en la prevención de escaras o previo a un enyesado.

  • Venda elástica no adhesiva: Es la llamada venda de crepe; Es la venda de elección cuando queremos hacer un vendaje compresivo para favorecer el retorno venoso, para moldear una zona amputada, o bien cuando hay una zona inflamada. Son reutilizables, se pueden lavar y secar y no pierden la elasticidad.

  • Venda elástica adhesiva: Se usa en problemas articulares que precisan inmovilización (esguinces, tendinitis).



  • Tape: Es la venda adhesiva rígida y es una variante del clásico esparadrapo de uso hospitalario. Es ideal para realizar un vendaje funcional en el que queremos limitar un movimiento concreto de una articulación sin llegar a la inmovilización total.

  • Venda elástica cohesiva: Es un tipo de venda elástica y porosa que tiene la particularidad de que se adhiere sobre sí misma y no sobre la piel, por lo que se evitan los problemas de reacción al despegar un material adhesivo. Es una venda ideal para cerrar vendajes abiertos, así como para sujetar apósitos o gasas de zonas anatómicas con mucha grasa o vello.

Por debajo de la dermis: vía subcutánea


¡Buenos días por la noche!

Hoy voy a hablaros de la vía subcutánea para la administración de medicamentos. Si habéis estado siguiendo este blog, ya sabréis algo del apartado de las insulinas, si no, aquí aprenderéis todo lo necesario.

La vía venosa periférica

Hoy vamos a ver las vías venosas periféricas, ya que hemos tratado en otra entrada las centrales.

Este tipo de vías son más comunes, casi todo paciente (o sin el casi) que ingresa en un hospital va a tener o se le va a poner una vía periférica.

Una vía venosa insertada
Estas vías son accesos a venas periféricas al corazón, como las de la mano y el antebrazo, generalmente para administración de medicación por vía intravenosa o sueros. El estar situadas en la circulación que va en dirección al corazón, se obtiene un efecto más rápido que mediante otras vías de administración.

La técnica es más sencilla, requiere menos adiestramiento y es menos agresiva que el cateterismo central, por ejemplo. También permite administrar rápidamente volúmenes grandes.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Entre dermis y epidermis: vía intradérmica


La vía intradérmica no es de las más conocidas precisamente, ya que no se suele usar demasiado para administración de medicación. Más bien suele usarse en pruebas diagnósticas, como las pruebas de la alergia, o el Mantoux para la tuberculosis. También para anestesia local en intervenciones sin importancia.

Se trata de introducir la sustancia entre las dos capas de la piel: la dermis y la epidermis, y debe hacerse con mucho cuidado, ya que estas capas son muy finas, especialmente la última.

El Programa Gacela y la enfermería


En la entrada de hoy vamos a hablar del programa Gacela.

Para los que conocéis este programa y para los que no, el Gacela es un programa de gestión de enfermería, con el que te puedes topar en tu control al llegar a trabajar a un hospital (y te lo vas a encontrar seguro si trabajas para el Sergas).

En él vamos a introducir todo lo que ocurre de relevancia durante nuestro turno, siendo nosotros los únicos responsables de todo lo que se escriba con nuestra firma. Cada enfermer@ debe introducir su usuario y clave cuando quiere entrar en el programa.

Almohadas y colchones

Almohadas y colchones

La almohada suele ser de espuma, blanda y baja, destinada a facilitar los cambios posturales y la acomodación del paciente. En general, se dispone de más de una almohada por paciente.

Los colchones pueden ser de diversas formas y estructuras. Estos diferentes modelos tienen como objetivo contribuir a la prevención de las úlceras por decúbito. Los más importantes son los siguientes:





Colchón de látex. Hoy día se utilizan cada vez más, por constituir una buena base para el reposo del paciente.




Colchón de espuma. Se deja vencer más fácilmente por el peso del cuerpo. Puede ser de una pieza o estar seccionado en bloques (40-50 bloques). Favorece la comodidad y el acoplamiento del paciente, repartiendo la presión del cuerpo, y evitando una excesiva fricción y roces en la piel.







Colchón de goma, con tubos o celdillas. Se llena de aire y se coloca sobre la cama. Su finalidad, al igual que los otros, es la de evitar las úlceras por presión.


Colchón de esferas fluidificado. Está formado por esferas de vidrio muy finas que se mantienen en movimiento gracias al aire insuflado entre ellas, lo que permite repartir la presión que ejerce el peso del cuerpo del paciente, experimentando una sensación de estar flotando.

domingo, 9 de diciembre de 2012

camas hospitalarias


Tipos de camas hospitalarias

La cama hospitalaria es el lugar de reposo en el que un paciente puede pasar, según su enfermedad, la mayor parte de las horas del día.

En ella se descansa y se permanece convaleciente, a veces por largos periodos de tiempo, por lo que la cama se convierte en algo propio del paciente, que le procura comodidad, seguridad, sueño, alivio del dolor... 
Algunas de sus características son:

En general se pueden lavar cómodamente para facilitar su limpieza y desinfección.
Suelen estar equipadas con ruedas móviles en cada pata y con un sistema de freno  para bloquearlas; esto facilita el desplazamiento.
El somier puede estar dividido en 1, 2 o 3 segmentos móviles, que pueden cambiar de posición al ser accionados con una manivela.
Las dimensiones de la cama suelen ser:

  • 90-105 cm de anchura.
  • 190-200 cm de longitud.
  • 70 cm de altura (sin colchón).
  • El colchón más utilizado es de muelles de una sola pieza y semirrígido, con refuerzos laterales que sirven de soporte al cuerpo. 
  • Se suele cubrir el colchón con una funda semipermeable y flexible para protegerlo de las posibles secreciones del paciente.
  • La ropa de cama ha de ser lo suficientemente amplia para poder sujetarla correctamente al colchón. Debe ser resistente a los lavados frecuentes, pero no áspera. Existen diferentes tipos de camas, que se adaptan a las necesidades específicas de los pacientes. En general, se pueden distinguir dos grupos: las camillas de exploración y las camas de descanso.

Camillas de exploración

Sirven para la exploración y el transporte del paciente. Se utilizan en los consultorios de los hospitales, los centros de salud, etc. Deben cubrirse con una sabanilla antes de colocar al paciente, que será cambiada después de su utilización.

Las camillas de exploración pueden ser:


  • Rígidas.  Tienen una estructura de tubo metálico hueco, sobre la que se asienta un colchón con base rígida, recubierto de piel o de algún material similar fácilmente lavable. Puede llevar ruedas para facilitar su desplazamiento, y un sistema de freno que las bloquee.

  • Articuladas. Suelen tener una sola articulación, situada en el cabecero, que se puede elevar hasta 90° respecto al plano de la cama. En la actualidad pueden llevar varios puntos de articulación



Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com