viernes, 30 de noviembre de 2012

Pulsioximetría


¡Hola blogueros y blogueras!

Hoy os hablaré de la pulsioximetría. ¿Y qué es? Pues un método NO INVASIVO que permite saber la concentración de oxígeno en sangre, con solo poner una pinza en un dedo. Por supuesto, no es una pinza cualquiera, es una pinza especial que detecta cuanto oxígeno lleva la hemoglobina en la sangre arterial. Este método se llama PULSIOXÍMETRO.


Incubadora


Se denomina incubadora a aparatos con la función común de crear un ambiente con la humedad y temperatura adecuadas para el crecimiento.
Los principales tipos de incubadora son los que se utilizan en neonatología, las de uso en microbiología y las destinadas a la reproducción de especies ovíparas, incluyendo la producción comercial de huevos.

Incubadora neonatal



Una incubadora para bebés prematuros o neonatos es un equipo fundamental de una unidad de tratamiento intensivo neonatal. Consiste en una cámara cerrada de material transparente que incluye una acolchado esterilizado para acostar al bebé, con calefacción por convección, filtro de aires exterior, ventanas para manipular al paciente, y diversos y sofisticados sistemas de monitoreo que incluyen control de peso, respiración, cardíaco y de actividad cerebral.
La cámara permite limitar la exposición del recién nacido a los gérmenes, y la complejidad de los equipos permiten también diversos tratamientos de cuidados intensivos, incluyendo terapia intravenosa, suplemento de oxígeno, soporte mecánico de la respiración y administración de fármacos.
Este tipo de incubadoras ha resultado fundamental a partir del siglo XX para lograr sustanciales reducciones de la tasa de mortalidad infantil en todo el mundo, constituyendo uno de los parámetros claves que explican la diferencia de tasas entre países desarrollados y otros con menor nivel tecnológico.
Sin embargo, existen posiciones alternativas que promueven el reemplazo de la incubadora por el llamado método canguro, incluyendo estudios efectuados en varios países que relativizan el uso de la incubadora salvo en el caso de patologías graves.
El «método canguro» es una analogía con los marsupiales que promueve la regulación natural de temperatura y otros parámetros colocando al bebé prematuro junto a su madre en contacto piel a piel.
Según sus defensores, el método, al exigir la posición vertical del recién nacido junto a su madre, permite que se alimente con leche materna, manteniendo la oxigenación, la frecuencia cardiaca y otros parámetros fisiológicos dentro de los rangos normales.

Material de glucemias

Hoy os voy a explicar brevemente el material de glucemia, con el que se miden los niveles de glucosa en sangre. Si hay personas diabéticas leyendo, posiblemente estén familiarizados con todo lo que voy a deciros ahora.

Para ello necesitaremos:

- Glucosímetro: Es el aparato que nos va a indicar la cantidad de glucosa en la sangre de esa persona. Trae un chip identificador que debemos introducir para que funcione.

Inline image 1

- Tiras de glucemia: Son pequeñas tiras con las que recogemos la sangre del paciente. Tienen un número que debe coincidir con el del chip del glucosímetro

Inline image 2

- Lancetas o dispositivos de punción: Con ellos vamos a extraer la sangre capilar del paciente

Inline image 3

- Algodones o gasas: Nos servirán para limpiar la zona de sangre y parar el sangrado

- Contenedor amarillo de objetos punzantes: Lo necesitamos para desechar la lanceta y la tira

Inline image 4

Pongamos por caso que nunca has visto nada de esto y que de repente tu médico te dice que debes controlar tu nivel de azúcar. Vamos a explicar cómo funciona el proceso:

Tanto si os atrevéis a realizarlo vosostros como si vais a pedir ayuda a alguien, debéis comprobar que la zona a pinchar está limpia. Lo más común es en los dedos de las manos o en el lóbulo de vuestra oreja. Pongamos que escogéis los dedos. Os será mucho más facil si están calientes, no es recomendable mirar la glucemia fuera al frío en pleno invierno; puede que de vuestros dedos no salga mucha sangre (o si hace mucho frío, incluso que se os haga polo de sangre). Con todo esto preparado,y si tenemos el chip en el glucosímetro y una tira introducida en el aparato (por la parte recta), es el momento de pinchar. En este caso, se debe hacer en la zona lateral de los dedos, suelen estar más capilarizados y sangran mejor. Si no sale bien lo apretamos un poco, limpiamos la primera gota de sangre con el algodón y recogemos la siguiente con la tira. Mientras nos limpiamos el dedo con el algodón para que pare de sangrar, el glucosímetro nos mostrará nuestra cantidad de glucosa en sangre en miligramos por decilitro generalmente.

Ya tenemos nuestra glucemia hecha y conocéis el instrumental. Os dejo la explicación hecha en vídeo para quien tenga interés Vídeo del procedimiento

Muchas gracias por leer y hasta mañana :)


P.S.: Esta entrada ha sido realizada y publicada a través de correo electrónico de Gmail, aprovechando que Blogger permite esta función. Para ello he configurado la direccion de correo que permite enviar las entradas a publicar, el asunto del correo ha sido el título de mi entrada y he utilizado el editor de correo prácticamente como un editor de texto normal y corriente.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Sillas de ruedas


Una silla de ruedas es una ayuda técnica que consiste en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normal es que disponga de cuatro.
Estas sillas están diseñadas para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, debido a una lesión, enfermedad física (paraplejía, tetraplejía, etc) o psicológica.

Básicamente existen dos clases de sillas de ruedas:
  • Manuales, impulsadas por el propio ocupante que hace girar las ruedas traseras empujando los aros acoplados en el exterior de éstas. Se fabrican en dos modelos principalmente - plegables (para ahorrar espacio y poder ser transportadas en maleteros y otros habitáculos similares) y rígidas. Muchos de ambos modelos están fabricados en materiales ultraligeros, como el aluminio de aviones y el titanio al carbono con un revestimiento de Kevlar para brindarle mayor durabilidad, y sobre todo ligereza, ya que su usuario debería ser capaz de levantarla y guardarla, consiguiendo así cierto grado de autonomía y autosuficiencia.
  • Eléctricas, impulsadas por motores que son accionados por baterías de 40 o 50 amperios recargables. El ocupante controla la silla por medio de un joystick y un pequeño panel de control que da acceso a configurar la velocidad y, en algunos modelos, la posición del respaldo, asiento, reposapies, etc, colocado en uno de los apoyabrazos. Para usuarios que no puedan utilizar las manos existen dispositivos controlables por la boca. Algunos tipos cuentan con frenos con la tecnología ABS y en ciertos casos especiales con un navegador satelital y una laptop con funciones de red activas también encargada de facilitar la movilidad del afectado.
Casi todos los modelos de sillas son altamente adaptables: tamaño y posición de asiento y respaldo, apoyabrazos y apoyapies regulables y extraíbles.
Las sillas de ruedas están recogidas en la norma ISO 9999:2002.

Endoscopia Virtual

¡Buenos días otra vez!
Como ya os dije ayer, hoy voy a hablaros de la endoscopia virtual.
A pesar de su nombre, la endoscopia virtual no es técnicamente una endoscopia, sino más bien una “tomografía computerizada”. ¿Y qué es esto? (os preguntareis). Pues es un estudio por rayos X que permite ver secciones en 2D del interior del cuerpo mediante el paso de un anillo grande sobre la zona a estudiar, mientras el paciente está acostado sobre una camilla.

Las sondas vesicales: usos y tipos

Las sondas vesicales son productos sanitarios, desechables al usarlos, tienen forma de tubo. Tienen una punta agujereada, un pequeño balón inflable para retener la sonda en vejiga, y en el otro extremo pueden tener 1, 2 o 3 vías o luces para la salida de la orina, el inflado del balón y para irrigar la vejiga.

Se caracterizan por el número de luces o vías, su longitud, su calibre y el material con que están hechas. Su calibre se gradúa en números que van del 8 al 30, aunque las más usadas son del 14 al 22 en adultos, y del 6 al 10 en niños. La longitud en sondas masculinas es de 40 cm y en mujeres y niños es de 20 cm. Esto se debe al mayor recorrido de la uretra en los hombres adultos.

USOS: Se utilizan en variados casos, como pueden ser:
- Retenciones urinarias (la persona no es capaz de vaciar la vejiga por si misma)
- Incontinencias urinarias (la persona, por el contrario, no es capaz de controlar la salida de orina)
- Recogidas de muestras de orina para análisis
- Determinar la orina que puede quedar residual tras una micción realizada voluntariamente
- Lavados vesicales
- Administración de medicación en vejiga
...

MATERIALES: Los materiales con que están hechas suelen ser: látex, silicona y de materiales plásticos como polivinilo o poliuretanos.
- La silicona es el material más biocompatible, da muchos menos problemas, pues no se presentan alergias ni reacciones en los pacientes, porque son bastante finas,lo que les hace tener una luz interior (el espacio dentro de la sonda, por el que va la orina) más grande.
- El látex es muy común, pero al contrario que la silicona, puede ofrecer más problemas de alergia, por lo que generalmente estas sondas están recubiertas por una capa de silicona.

TIPOS: Los diferentes tipos de sondas utilizadas reciben generalmente nombres propios. Dentro de las más comunes están las sondas Foley, las Nelaton o las Tiemann. También hay, por ejemplo, otras sondas llamadas  "condón", cuyo nombre es curioso, y no, no sirven como método anticonceptivo, por si cabe la duda :)


  • Foley: Tienen dos vías, pueden ser de silicona o látex, y son para sondajes permanentes, es decir, que se mantienen durante un espacio determinado de días.


  • Nelaton: Son de sondaje intermitente, se van a retirar de la vejiga en cuestión de minutos. Son de látex, tienen una sola vía o luz (pues no tienen balón) y su calibre va del 4 al 18.
Con relación a esto, en la década de los 70 se produce un hecho importante: el Dr. Jack Lapides desarrolla el Sondaje Intermitente Limpio (o SIL), que permite realizar la técnica de sondaje vesical intermitente fuera del ámbito hospitalario, e incluso la persona interesada puede realizarse a si misma el sondaje (Autosondaje Limpio Intermitente, ALI).

  • La sonda Tiemann es de sondaje permanente, y tiene como diferencia una punta ligeramente acodada y fina, para utilizar en casos de pacientes con la uretra estrecha.


Si os interesa ver cómo se hace un sondaje vesical, y para los que ya sepan cómo se hace pueden verlo porque yo ya he visto algo que nunca vi hacer, os dejo este enlace que lo explica paso a paso con personal del 061.

Aquí termino el maravilloso mundo de las sondas vesicales. Muchas gracias por leer, espero como siempre que os haya gustado y que hayáis aprendido leyendo.







Sistemas de comunicación enfermero-paciente



Debido a la gran diversidad de sistemas de comunicación enfermero-paciente que existen en los hospital, tanto privados como públicos, y dado que no hay un consenso sobre cual sistema se debería usar preferentemente, usando indistintamente unos u otros en función de cada hospital, hago un compendio de consulta de todos los sistemas de comunicación enfermero-paciente del que desde internet puedo llegar a conocer y aquí exponéroslo para una más fácil y rápida consulta sobre el tema en cuestión.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Depresor lingual o Bajalenguas



El bajalenguas o depresor lingual es un instrumento médico para deprimir la lengua y permitir el examen de la boca y la garganta.
El más usado es con forma de pequeña espátula, generalmente es de madera siendo así desechable o de uso único, aunque los hay también en plástico y acero inoxidable. Sus dimensiones universales son de 15 cm de largo y 2 cm de ancho, con los extremos redondeados. Para uso en niños han aparecido en el mercado bajalenguas de material plástico y con diferentes sabores, igualmente desechables. De metal y para uso odontológico usualmente, con un mango, el más común es el denominado de Tobolt.
También se usa en medicina para otros propósitos diagnósticos y terapéuticos como inductor de vómito, para examen de parpados, aplicación de medicamentos (como espátula), en manejo de muestras para examen en laboratorio, en primeros auxilios para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos. En odontología pediátrica también se ha propuesto su uso como instrumento para ejercicios con el fin de corregir la mordida cruzada anterior de la dentición inicial

A continuación un vídeo de como se debe utilizar el bajalenguas


La Cápsula Enteroscópica


Buenos días blogueros y blogueras! Estaréis deseando oír hablar de este invento, y si no, pues mala suerte, porque es el tema de hoy. :D

La capsula enteroscópica o endoscópica es un sistema que permite ver lo que los demás métodos endoscópicos no ven: tooooodo el intestino delgado. Esto es posible gracias a una microcámara metida en una cápsula que es ingerida por el paciente como si se tratara de una pastilla cualquiera. Así, sin el engorro de los cables, la cámara recorre todo el tracto digestivo gracias a los propios movimientos peristálticos del intestino y es eliminada de manera natural.



Verdad y mentira de la oxigenoterapia

http://elpais.com/diario/2008/03/04/salud/1204585201_850215.html

¿Cómo se hacen las agujas?

Siguiendo con las agujas hipodérmicas, hoy os desvelaremos el modo en que son fabricadas. Y os lo desvelaremos sin que tengáis que leer mucho, pues os traemos un vídeo del programa del Discovery Channel "Cómo se hace", en el que explica el período de fabricación de este puntiagudo instrumento.

Apaguen sus teléfonos móviles y disfruten de la película.



martes, 27 de noviembre de 2012

Llegando más allá: Enteroscopias


Buenos días otra vez! 

Hoy vengo a hablaros de unos métodos más novedosos que lo que os he ido contando hasta ahora. Son unos métodos que llevan pocos años existiendo y en funcionamiento, y que muchos hospitales ni siquiera disponen.

Para empezar, si recordáis lo que os dije de las endoscopias (y si no tenéis un link), sabréis que una de sus principales limitaciones es que no consiguen llegar a gran parte del tubo digestivo, en concreto del intestino delgado. Esto la mayoría de las veces no supone un problema porque el intestino delgado no es especialmente problemático, pero en caso de que en algún momento supusiéramos que podía serlo, resultaba un gran fallo tecnológico y sanitario que no existiera ningún tipo de método no del todo traumático para explorarlo en busca del problema.


¿Miedo a las agujas?



Seguramente, si sois muchos los que leéis este blog, alguno de vosotros, cuando le llega el momento de enfrentarse al pinchazo de una aguja, siente miedo, inseguridad, desconfianza o incluso pavor.

Sobre todo cuando érais pequeños, y teníais que cumplir el calendario vacunal, no os hacía mucha gracia ir a vacunaros aunque tuviérais que salir de clase en el colegio e iros al centro de salud/hospital a que os pincharan.

Termómetros; tipos, medición , técnica, peligros mercurio.


TEMPERATURA CORPORAL

Parámetro que indica el equilibrio entre el calor producido y el eliminado por el organismo en un momento determinado.


Temperatura Normal: 35’5 – 37 ºC
Febrícula: 37’1 – 37’9 ºC
Fiebre: >38 ºC
Hipotermia: <35’5 ºC


ZONAS DE LECTURA


  1. BOCA
    • Más exacta
    • 3 min.
    • +0’5 ºC
    • Bulbo por debajo de la lengua
    • No morderlo, sólo sujetarlo
    • No debe haber ingerido líquidos calientes ni haber fumado 15 min. antes.
    • Contraindicada en: Niños y pacientes inconscientes, agitados, intubados, concirugía o infección de boca.

  1. AXILA / INGLE
    • 5 min.
    • Zona muy seca (no friccionar)
    • Bien sujeto y colocado, asegurando el contacto con la piel
    • Posición cómoda (sentado o tumbado)
  1. RECTO
    • 1 – 2 min.
    • +0’5 ºC
    • Termómetro rectal
    • Proporcionar intimidad
    • Posición adecuada:
                            Adultos: Decúbito Lateral
                            Niños: Decúbito  Supino con piernas flexionadas por el abdomen
                         Contraindicada si hay problemas rectales (intervenciones, hemorroides, estreñimiento...)
                         Si se ha administrado enema o supositorio se debe esperar 15 min.

Técnica:


-          Seleccionar zona
-          Explicar maniobras
-          Comprobar que la columna de mercurio esté por debajo de 35 ºC
-          Colocación del termómetro
-          Lectura de temperatura
-          Bajar columna de mercurio a nivel inferior de 35 ºC
-          Limpieza del termómetro
-          Colocación en un recipiente con solución antiséptica
-          Registrar en la gráfica (ROJO)



Tipos de termómetro y formas de uso:



  • Termómetro axilar de mercurio: Termómetro de cristal, con cuerpo tubular, de sección triangular, a bulbo, con mercurio como material indicador. Fondo de escala de color amarillo para una más fácil lectura, tiene un rango de 35 a 42 ºC. Los hay axilar (punta larga de mercurio) y rectal (punta corta de mercurio). Toma el termómetro del extremo contrario a la punta de mercurio, sacúdelo bruscamente hasta que la columna de mercurio este por debajo de los 35°C. Colócalo en la boca, axila o recto. Espera de 3 a 5 minutos y retira cuidadosamente, la lectura de la temperatura la podrás obtener visualizando la columna de mercurio contra el fondo amarillo de la escala. Siempre debe desinfectarse antes y después de su uso.

lunes, 26 de noviembre de 2012

La Endoscopia Original

La endoscopia, señoras y señores, hoy voy a hablaros de la ENDOSCOPIA.


Si alguno de vosotros ha sido alguna vez víctima de este método sabrá cuán incomodo puede llegar a resultar, por mucho que te seden, y es que lo que viene a ser es básicamente un tubo que te meten hasta el estomago o el intestino.

Científicamente, el endoscopio es un tubo de fibra óptica (¡como el ADSL de ONO!) bastante largo y evidentemente flexible, con una cámara en la punta para que los médicos puedan ir viendo qué es lo que vistes por dentro.

Solución hidroalcólica


Las soluciones hidroalcohólicas se utiliza como alternativa al lavado con agua y jabón, ya que presentan una serie de ventajas en determinadas circunstancias:
  • Son mejor toleradas en personas que deben de lavarse las manos repetidamente, ya que al llevar agentes emolientes, reducen los efectos adversos de pérdida de humedad (sequedad, descamación, irritación) que se producen en la piel debido a los lavados frecuentes.
  • Son fáciles de aplicar y reducen el daño por fricción.
  • Tienen una gran rapidez de acción.
  • Son más eficaces, ya que su espectro de acción antimicrobiano es superior al de los jabones.
  • Pueden utilizarse  en la higiene de las manos en lugares sin  acceso a agua corriente.
  • No requieren lavado y secado pues se evaporan rápidamente.
No se deben utilizar sobre heridas, pueden dañar los tejidos e incluso perder parte de su poder bactericida al combinarse con las proteínas de las mismas. No deben utilizarse soluciones alcohólicas cuando las manos estén visiblemente sucias, en estos casos es necesario realizar un lavado previo con agua y jabón.

Indicaciones  de lavado con soluciones alcohólicas:
  • Antes del contacto con un paciente.
  • Antes de administrarle una medicación.
  • Al tomarle las constantes vitales (temperatura, pulso, presión arterial).
  • Al movilizar al paciente.
  • Antes de insertar un catéter, sonda vesical o al realizar procedimientos que no requieran lavado quirúrgico.
  • En el mismo paciente cuando se pase de una zona corporal a otra.
  • Después de manipular objetos de un paciente.
  • Al entrar y salir de una habitación de un paciente con medidas de aislamiento.
  • Antes y después de usar guantes.
La técnica de lavado consiste en:
  • Aplicar en la palma de la mano una cantidad suficiente de solución alcohólica que cubra las manos (aproximadamente 3-5 ml).
  • A continuación friccionar:
    • Palma contra palma.
    • Palma de la mano derecha sobre el dorso de la mano izquierda y viceversa.
    • Palma con palma con los dedos entrelazados frotando bien los espacios interdigitales.
    • Dorso de los dedos contra palma opuesta con los dedos trabados.
    • Fricción por rotación de los dedos de la mano izquierda cerrada alrededor del pulgar derecho y viceversa.
    • Friccionar por rotación de las yemas de los dedos unidos contra la palma de la mano contraria y viceversa.
    • Dejar secar.
La duración de todo el proceso es de unos 20-30 segundos.

Bisturís II: Los nuevos bisturís

Hoy os traigo algunos nuevos tipos de bisturís, con más tecnología y más modernos que el clásico de acero inoxidable:

  • Bisturí de diamante: Creado por el doctor venezolano Humberto Fernández Morán. Fabricado, como su propio nombre indica, con diamante,es  utilizado generalmente en microcirugía, como la oftalmológica, por la elevada exigencia de precisión. También es útil en la realización de cortes ultrafinos en tejidos biológicos, pudo servir para realizar cortes en muestras lunares traídas por misiones espaciales a nuestro satélite, y también puede cortar metales como la plata en los talleres de los orfebres.
Un bisturí con la punta de diamante


Enfermería robótica

Robot enfermera japón
Robot Cody
Se han diseñado diversos robots enfermeros entre los que descatan:
Robot RI MAN
RIBA


domingo, 25 de noviembre de 2012

Suturas, de punto en punto


¡Buenos días otra vez!

Hoy acabaré de hablaros de las suturas.

Por sutura también se entiende como “cualquier material utilizado para ligar o aproximar dos tejidos”, es decir, el hilo de toda la vida. Pero como los tejidos no son la tela de tus calcetines rotos, el hilo tampoco es el que compras en las mercerías.
Existen dos tipos de suturas dependiendo de donde se van a usar: suturas reabsorbibles y no reabsorbibles.

¿Cuál es la diferencia? Pues las reabsorbibles se deshacen solas con el tiempo, como el algodón de azúcar en tu boca durante las fiestas (pero algo más despacio, por supuesto). Y ¿cuál es la razón de hacer suturas que se deshagan? Pues se usan en suturas quirúrgicas en el interior del cuerpo, para evitar que la persona tenga que pasar por quirófano una segunda vez.




Guantes; Tipos y usos


Introducción
               Los guantes constituyen una medida de prevención primaria frente al riesgo biológico. Aunque de por sí no evitan el pinchazo, se ha demostrado que reducen el volumen de sangre transferida en al menos un 50 por ciento. De este modo se reduce significativamente el riesgo de los trabajadores ante la posibilidad de infección con agentes biológicos.
La utilización de guantes es el método de protección de barrera más importante para prevenir la contaminación de las manos cuando existe contacto con material biológico potencialmente infeccioso (como sangre, fluidos corporales, secreciones, membranas mucosas y piel no intacta de los pacientes).
Asimismo, el uso de guantes reduce la probabilidad de transmisión de los microorganismos presentes en las manos, ya se trate de evitar el contagio del personal sanitario a los pacientes (durante los procedimientos sanitarios), o de impedir que se produzca contaminación entre los mismos pacientes.
Los guantes de protección deben garantizar impermeabilidad, resistencia, y una flexibilidad y sensibilidad máximas. Así podremos realizar un uso optimizado de los mismos frente a los agentes biológicos en las tareas laborales del ámbito sanitario.

Tipos de guantes

Por su composición

Materiales polímeros (goma y plástico) de tipo:

Natural ( látex de caucho ): Son los de primera elección por sus propiedades garantizan efectividad, confort, sensibilidad al tacto, buen ajuste y coste adecuado. Constituyen una barrera efectiva frente a agentes patógenos sanguíneos y otros agentes infecciosos. Ofrecen una resistencia a la rotura y a los pinchazos accidentales.
Pueden ser con polvo o sin polvo y estériles y no estériles:
  • Estériles para uso quirúrgico ( riesgo biológico alto) y técnicas asépticas de enfermería/curas (riesgo biológico medio).
  • No estériles: de examen para tareas de enfermería que no requieran condiciones estériles( riesgo biológico medio).

Bisturís: El bisturí clásico

Estoy aquí hoy para hablaros de esas cuchillas afiladas y cortantes que son los bisturís, empezando por el bisturí más clásico.

La palabra bisturí existe desde el siglo XV y procede del francés "bistouri". En su momento significaba "puñal", hasta que un siglo más tarde, el cirujano Ambroise Paré le dio el significado de "lanceta de hoja curva".


sábado, 24 de noviembre de 2012

El arte de Suturar


Buenas noches blogueros y blogueras!

Hoy voy a hablaros de un tema un poco grimoso: SUTURAS.

 Si nos ponemos etimológicos, podemos decir que la palabra “sutura” viene del latín “sutura” (que rápido evolucionan las palabras) y significa precisamente coser. Si señor, te cosen, aunque si dices que te suturan  suena un poco menos doloroso, al menos a mi.



Y es que el arte suturar no es nada fácil, y desde luego no puedes usar la máquina de coser de tu abuela. Ha de hacerse a mano, como cualquier arte antigua. Sí es cierto que no es absolutamente obligatorio coser una herida (siempre que no dañe ningún vaso importante), pero el resultado estético puede dejar bastante que desear.

También podría pasar, no os voy a engañar, que os cosan la herida demasiado fuerte o demasiado floja, y que al final la cicatriz sea igual de espantosa que si no la cosieras, pero ahí ya entra una cuestión de prevención de heridas, y yo he venido a hablaros de suturas.

Estetoscopio o Fonendoscopio; Modo de empleo, Tipos y catálogo web



Modos de empleo para detectar las diferentes frecuencias:
  • Modo Campana (baja frecuencia); apoye sin presionar el estetoscopio sobre la piel del paciente. La membrana está sujeta por un contorno flexible quedando suspendida en ésta, permitiendo que la membrana pueda vibrar ampliamente y transmitir sonidos de longitud de onda largas, es decir sonidos de baja frecuencia.

  • Modo Diafragma (alta frecuencia); se presiona firmemente, de la misma forma que se haría con un estetoscopio tradicional de doble campana en el modo diafragma. Al ejercer ésta presión, la membrana se desplaza hacia dentro hasta tocar con un anillo interno. Este anillo restringe el movimiento de la membrana bloqueando o atenuando las longitudes de onda más largas de los sonidos de baja frecuencia, permitiendo escuchar solamente las longitudes de onda más cortas de los sonidos de alta frecuencia.

Tipos de estetoscopios
    Estetoscopio de Pinard
  •  Estetoscopio de Pinard
         Este aparato posee una campana de madera de inspiración musical, es decir, se ha confeccionado pensando en los elementos de viento, con lo cual permite auscultar los tonos cardiacos del embrión en el seno materno. La forma de la campana ofrece una acústica especialmente buena. Para obtener los mejores resultados, el instrumento debe estar colocado sobre el hombro fetal y el ú tero, de esta manera paredes abdominales, estetoscopio y oreja forman un todo continuo. 

¡Cógelo con unas pinzas!: Principales pinzas

Hoy os vamos a hablar de las principales pinzas, sus características y su uso.

Las pinzas en la enfermería nos permiten fundamentalmente sostener tejidos o manejar intrumental que podría ser peligroso sin necesidad de tocarlo, por ejemplo, colocar un bisturí en su mango, o extraer una aguja de insulina del bolígrafo que la contiene.

Partes de una pinza
Partes de una pinza tipo

Las partes básicas de una pinza tipo son éstas (perdonad la calidad de la imagen): mandíbulas, caja de traba, mango, cremalleras y anillas.

Las mandíbulas son la parte por donde sujetamos el tejido al aproximarlas, mientras que las cremalleras nos permiten fijar las mandíbulas, pues se enganchan una cremallera con la otra y nos permiten trabajar más facilmente con la pinza.

El elemento diferenciador de todas las pinzas va a ser principalmente la punta, que puede ser lisa o con dientes. También hay puntas más largas y más cortas, y cremalleras más grandes o más pequeñas, que van a terminar de determinar el tipo de pinza y el uso que va a recibir.

Hay dos grandes grupos de pinzas: pinzas de presión elástica, y pinzas de presión continua, y dentro de éste hay presión continua fuerte y delicada, según tengan dientes o no en sus mandíbulas

Las pinzas de presión elástica son llamadas también pinzas de mano izquierda. Se consideran una prolongación de la mano del usuario, pues las mandíbulas se aproximan utilizando los propios dedos, como si cerrasemos nuestros propios dedos alrededor de lo que estamos sujetando.

Pinza Adson
Unas de las más importantes son las pinzas Adson, que tienen su parecido con las pinzas que podríamos tener nosotros en casa. Pueden tener dientes o no y se usan, por ejemplo, en fístulas arterio-venosas, cirugía de cuello y bocio.


Las pinzas de presión continua se diferencian principalmente de las de presión elástica en que poseen cremallera y no necesitamos ejercer presión durante todo el tiempo que las estamos usando.

Dentro de las de presión fuerte, que poseen dientes y, por tanto, son traumáticas para el tejido, destacan las pinzas Kocher. Es una pinza corta y recta, con punta dentada y estrías complementarias en las mandíbulas. Clásica pinza hemostática con dientes, es decir, sirve para ocluír vasos. Usada en cirugía de cuello y bocio.

Pinza Kocher, con sus dientes y estrías.


Pinza Kelly
En las de presión delicada,que no poseen dientes (no traumáticas), destacan las Kelly o las Forester. Las Kelly son rectas, y se usan en hemostasia, generalmente en vasos medianos. Las Forester, llamadas también "pinzas de aro", son largas, y pueden ser curvas o rectas. Poseen aros en la punta, que no son traumáticos y permiten sujetar bien vísceras huecas o para asepsia cutánea junto con una gasa.
Pinza Forester


Os dejo para finalizar este vídeo de unas pinzas Kelly para que podáis ver con mayor facilidad las partes de una pinza y el funcionamiento de la cremallera


Muchas gracias y no os olvidéis de comentar!


viernes, 23 de noviembre de 2012

Arcoíris de Tijeras

¡Buenos días Enfermeros, enfermeras y demás gente interesada en la materia! Hoy os voy a hablar de… ¡TIJERAs!


Muchos diréis: ¡pues menuda cosa! Ese objeto que tienes en el cajón de tu mesa desde tiempos inmemoriales, que compraste por 70 céntimos en la primera papelería que se te cruzó en el paso. Pues bien, ¡os diré que estáis muy equivocados! ¿Acaso no sois conscientes de la gran variedad de tijeras que existen en el gremio sanitario? Os lo cuento:

Existen tijeras que tienen la punta roma, como las de la papelería, y existen tijeras de punta afilada, como las que tenía tu madre en la caja de la costura y que no te dejaba usar cuando eras pequeño por si te hacías daño. Hasta ahí todo bien, no? Pues bien, también existen otro tipo de tijeras mixtas, con una punta roma y otra afilada.

Estetoscopio o Fonendoscopio; Definición, Historia, Partes y Funcionamiento


Definición

Es unaparato acústico utilizado en enfermería y en otras ciencias de la salud para la auscultación de sonidos internos del cuerpo humano. Más específicamente en ruídos cardíacos y respiratorios aunque también en ruídos intestinales y soplos por flujo anómalo sanguíneo en venas y arterias


René Théophile Hyacinthe Laënnec
Historia

Inventado por el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec en 1819, debido a la gran timidez y vergüenza de Laënnec para acercar el oído al pecho de las pacientes para auscultarlas, en una ocasión tenía que auscultar sonidos cardíacos a una mujer con excesivo recato con el marido y la madre presentes, decidió enrollar el cuaderno a modo de tubo para amplificar los sonidos para oírlos más claramente y con mayor nitidez los tonos y soplos del corazón enfermo como jamás en otras ocasiones había oído. El mismo día manda la elaboración de un instrumento de madera con extremidades en forma de cono, así es como nace el estetoscopio. El estetoscopio de Laennec consistía en un tubo de madera con un mono auricular.
Más tarde en el año 1851 Arthur Leared inventó el estetoscopio biauricular y, al año siguiente, George Cammann perfeccionó el instrumento para su implementación comercial y producción en serie. 

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com