martes, 4 de diciembre de 2012

Unidad del paciente


La unidad del paciente es el conjunto formado por el espacio de la habitación, el mobiliario y el material que utiliza el paciente durante su estancia en el centro hospitalario. Por lo tanto, el número de unidades del paciente será igual al número de camas que tenga el hospital.


En las habitaciones con varias camas, cada unidad puede aislarse mediante biombos o cortinas para asegurar y respetar la intimidad de los pacientes. En las habitaciones individuales, se considera «unidad del paciente» a todo el contenido y el espacio físico de la propia habitación.

Las habitaciones individuales deben preservarse para el aislamiento de los pacientes que presenten gravedad en su estado general, patologías infectocontagiosas, operados con riesgo de ser contagiados, inmunodeprimidos, pacientes con algún tipo de alteración psíquica, etc.


Características de la unidad del paciente tipo

La patología y la edad del paciente son factores determinantes que hay que tener en cuenta en la organización y disposición de la unidad del paciente.

Las medidas de la habitación dependen del número de camas. Las dimensiones aproximadas son las siguientes:

  • Habitaciones individuales (1 cama): las medidas deben ser de unos 10 m2
  • Habitaciones dobles (2 camas): las medidas deben ser de unos 14 m2
  • Habitaciones triples (3 camas): las medidas deben ser de unos 18-20 m2

El número máximo de camas por habitación no debe ser superior a cuatro. La habitación debe disponer de espacio suficiente, de 1 a 1,20 metros, entre las camas y entre la cama y la pared; de tal forma que sea posible atender al paciente tanto desde los laterales como desde los pies de la cama, permitiendo, además, el paso de una camilla y el camillero.



Las unidades de geriatría o de 
pacientes con algún tipo de dependencia física deben disponer 
de aseos adaptados a su discapacidad; es decir, que 
lleven plato de ducha (en lugar 
de bañera), con suelo antideslizante y asideros en la pared. 
También estarán provistos de
barras o asideros de sujeción 
para facilitar el uso del inodoro, sin que haya riesgos para los 
pacientes.





Otros tipos de unidad del paciente
Cada unidad hospitalaria se diseña teniendo en cuenta el tipo de pacientes que va a acoger:

  • Unidad de pediatría- Debe diseñarse y decorarse con colores y motivos que llamen la atención del niño y le resulten alegres y atractivos (por ejemplo, escenas de dibujos animados en sus paredes).
  • Unidad de geriatría- En el caso de pacientes dependientes de una silla de ruedas o de otros dispositivos de ayuda, las habitaciones deben disponer de mayor espacio y de un acceso a la habitación y al baño adecuados para que puedan pasar sillas de ruedas, carros, camillas, grúas de arrastre, etc.
  • Unidades con características especiales- En estos casos, debido a las características especiales de los pacientes, hay que adaptar todo o parte del equipamiento y, además, deben disponer de otro tipo de utensilios, equipos y aparatos diferentes que son necesarios para proporcionar los cuidados adecuados a estos pacientes. Ejemplo: medicina intensiva, obstetricia, pediatría, traumatología, quemados, radioterapia, etc.
  • Resto de unidades- Presentan las mismas características que una unidad de paciente tipo.




5 comentarios:

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com