martes, 18 de diciembre de 2012

Trasplantes


¡Hola a todos! Hoy os hablaré de los trasplantes.

Como todos sabéis, un trasplante es la transferencia de un órgano o tejido de un individuo (donante) a otro (receptor). Se distinguen diferentes tipos de trasplantes dependiendo del origen del donador.

Un autotrasplante es en el que el tejido (órgano no tiene lógica) trasplantado procede del mismo individuo que lo recibe. Un isotrasplante es un caso que no se da muy a menudo, ya que se da solo entre individuos genéticamente idénticos (solo gemelos univitelinos). Un homotrasplante es el más común, se da entre personas no genéticamente idénticas entre si. Y por último, el xenotrasplante o heterotrasplante es aquel que procede de un animal genéticamente parecido al hombre.

Se pueden trasplantar cualquier tipo de tejidos (en principio), y lo mejor es que provengan de la misma persona (autotrasplantes), de zonas que se puedan tapar con ropa, como glúteos o la parte interior de los mulsos. Los órganos que se pueden trasplantar son más complicados, ya que en vida solo se pueden trasplantar órganos como los riñones, que están por duplicado y podemos vivir sin uno de ellos. El trasplante de hígado puede servir solo una parte, y en general órganos importantes como el corazón solo se pueden donar por fallecimiento del donante.
Las implicaciones éticas son muy grandes, ya que el fallecimiento del donante debe ser reciente para que sirvan los órganos, así que muchas familias deben tomar una decisión muy importante en una etapa muy delicada, pero hay que pensar que puede salvarle la vida a otra persona, y las listas de esperas para trasplantes suelen ser de años de duración.

El trasplante de riñón es de los más comunes dentro de los trasplantes de órganos, y es la alternativa a la diálisis. Os dejo un artículo sobre el ahorro del trasplante de riñón frente a la diálisis.

Los inconvenientes del trasplante es el posible rechazo (tiene que ser muy compatible, pero aun así la persona debe tomar medicación inmunodepresiva para evitar rechazos futuros).

Os dejo un gráfico de las donaciones de órganos en 2002:
Bueno, así un poquito de esto… ¡Nos vemos mañana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com