lunes, 3 de diciembre de 2012

La insulina y tu


Buenos días, blogueros y blogueras!

Hoy os hablaré de un tema que todos los diabéticos supongo que dominareis, pero para los que no lo sean, o los que aun así no tengáis ni idea, aquí os pongo un pequeño resumen sobre la insulina.

La insulina, como casi todos sabréis, es una hormona que segrega el páncreas. Su misión es ayudar al azúcar (glucosa) de la sangre a llegar a las células. Sin ella, las células no podrían alimentarse bien y morirían.




En caso de diabetes, la insulina no se sintetiza, o no lo hace como debería, asique debe inyectarse en el organismo para que los tejidos puedan obtener energía. 

Antiguamente se usaba insulina de origen bovino o porcino, pero hoy en día ya solo se usa insulina humana sintetizada mediante ingeniería genética.

Os dejo un vídeo de cómo actúa la insulina y de como el proceso se ve afectado por los diferentes tipos de diabetes:


El problema que supone esto es que la insulina en sangre tiene un tiempo muy corto de actuación (unos 15 minutos), asique se desarrollaron medidas para que se fuera liberando progresivamente tras su inyección.

Estas medidas son las que determinan el tiempo de actuación de la insulina, y pueden ser, por ejemplo, la unión a otra proteína o la cristalización. Ambos métodos impiden que la insulina se disuelva rápidamente, sino que permiten que lo vaya haciendo de forma gradual para que su acción dure unas cuantas horas.

Las insulinas se clasifican según el comienzo de su acción, su pico máximo d acción y su tiempo de duración:

Comienzo
Pico máximo
Duración
Insulina Acción Rápida
5 minutos
1 hora
2-4 horas
Insulina Acción Corta
30  minutos
2-3 horas
3-6 horas
Insulina Acción Intermedia
2-4 horas
4-12 horas
12-18 horas
Insulina Acción Prolongada
1-2 horas
6-8 horas
6- 23 horas

NOTA: los valores de la insulina de acción prolongada son solo ejemplos. Su acción varía mucho según su marca y la dosis administrada.

Bueno, hasta aquí un pequeño inciso sobre esta hormona. Mañana os explicaré como se administra, para los que tengáis dudas.

¡Un saludo!


1 comentario:

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com