sábado, 8 de diciembre de 2012

El infierno de los microorganismos

Hoy, en este artículo con un título tan satánico, vamos a hablar de los procesos de esterilización de objetos o sustancias por calor.

La esterilización es un proceso el cual vamos a dejar a un objeto o una sustancia totalmente libre de cualquier organismo vivo.



En este caso vamos a hablar de la esterilización por calor, pues el calor el agente letal más utilizado en métodos de esterilización. Y existen dos formas de aplicar calor: el calor seco, aplicado a través de aire en un horno, mediante la aplicación directa de la llama, o en un incinerador; o el calor húmedo, con vapor de agua.




En el caso del calor seco en el horno, a través del aire, se necesita aplicar una temperatura alta (unos 170º) y durante un tiempo prolongado (de 2 a 5 h), pues al aplicarse el calor en el aire,el proceso es más lento y se necesitan estas condiciones tan extremas.

Se puede también poner el objeto directamente al fuego sobre una llama, hasta que el objeto se ponga al rojo vivo y se consiga quemar la vida que existe sobre él. La calidad de la llama va a condicionar la eficacia del procedimiento.

Existen también incineradores, que son cámaras que alcanzan temperaturas muy altas y que, básicamente, hacen el mismo efecto que la aplicación directa sobre la llama pero sin tener dicha llama presente. No se depende de la calidad de la llama, por lo que es un procedimiento más efectivo.

En el caso del calor húmedo se aplica con vapores de agua en un aparato llamado autoclave. Este procedimiento se emplea para esterilizar disoluciones acuosas.

El autoclave es un aparato metálico, parecido a una olla a presión, que puede alcanzar presiones superiores a la atmosférica (en general, en este procedimiento, 1 atm más de lo normal).
Posee un manómetro, que mide la presión, y un termómetro para medir la temperatura, y una válula de vapor.

La válvula de vapor se encarga de introducir el vapor en el autoclave y de permitir la salida del aire que hay dentro, pues es necesario que el interior del manómetro esté lleno única y exclusivamente de vapor de agua para que el funcionamiento sea correcto.

Si todo está como debe estar, se alcanza una temperatura de 120º, a una atmósfera de presión más que la atmosférica, y, por ejemplo para un volumen de 3L, se necesitan unos 20 minutos (si fuese más volumen se requeriría más tiempo)


Esto ha sido todo por hoy sobre la esterilización con calor. Espero que os haya servido de entretenimiento y que hayáis aprendido algo nuevo. Muchas gracias por leer siempre y hasta mañana :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com