domingo, 25 de noviembre de 2012

Suturas, de punto en punto


¡Buenos días otra vez!

Hoy acabaré de hablaros de las suturas.

Por sutura también se entiende como “cualquier material utilizado para ligar o aproximar dos tejidos”, es decir, el hilo de toda la vida. Pero como los tejidos no son la tela de tus calcetines rotos, el hilo tampoco es el que compras en las mercerías.
Existen dos tipos de suturas dependiendo de donde se van a usar: suturas reabsorbibles y no reabsorbibles.

¿Cuál es la diferencia? Pues las reabsorbibles se deshacen solas con el tiempo, como el algodón de azúcar en tu boca durante las fiestas (pero algo más despacio, por supuesto). Y ¿cuál es la razón de hacer suturas que se deshagan? Pues se usan en suturas quirúrgicas en el interior del cuerpo, para evitar que la persona tenga que pasar por quirófano una segunda vez.





En general, todas las suturas deben ser resistentes, suaves y uniformes para que sean lo menos traumático posible tenerlas ahí hasta que se deshagan u os la quiten y también deben estar estériles, libres de impurezas y sustancias irritantes para el organismo.

A parte de ser reabsorbibles o no, las suturas también pueden ser naturales o sintéticas. Os dejo una tabla con algunos ejemplos para no complicar las cosas:


Naturales
Sintéticas
Reabsorbibles
(monofilamento o multifilamento)
Colágeno del intestino de vacas u ovejas.
Catgut
Dexon (ácido poliglicólico)
No Reabsorbibles
(monofilamento o multifilamento
Seda
Lino
Nylon

¿Sabías que…  el Catgut se dejó de usar en 2001 por pensarse que podría ser transmisor de la enfermedad de las vacas locas? Sin embargo, a finales de ese mismo año se demostró que no existía riesgo alguno por su utilización.´

Puntos de Sutura:

Hay muchos tipos de puntos de sutura, pero en general se pueden clasificar en 2 grandes grupos: sutura continua o sutura discontinua. Los puntos de sutura continua se hacen todos seguidos sin interrupción, por lo que se hace más rápido, pero si uno se rompe, todos se soltarán. En cambio, en la sutura discontinua, los puntos son independientes unos de otros, por lo que, a pesar de que se pase más tiempo, la sutura será más segura.




Suturas Discontinuas
Es el más utilizado, sencillo y rápido. Se realiza cada punto independientemente del siguiente, dejando de separación entre uno y otro aproximadamente la misma distancia que del punto a la herida.
Punto Colchonero
También llamado punto en U. Puede ser horizontal o vertical según si es paralelo (colchonero horizontal) o perpendicular (colchonero vertical) a la herida.
Sigue la misma técnica que el punto colchonero, pero formando una cruz por encima o debajo de la herida.

Suturas Continuas
Se realiza con los puntos uno después del otro sin interrupción. El trayecto oculto del hilo va inclinado, y el visible perpendicular a la herida. No es bueno distribuyendo la tensión de la herida.
Se realiza como el punto simple, pero se bloquea cada punto uniéndolo con el punto anterior. Esto hace que resista muy bien las tensiones.
Se realiza dentro de la propia herida, evitando las marcas de los puntos en la piel. El resultado estético es inmejorable, pero no vale para heridas de mucha tensión. Debe reforzarse con tiras de aproximación. 

(Os dejo links a videos aclaratorios en los nombres de cada sutura)



En la superficie de la piel, se puede usar otro sistema: las grapas. Estas se ponen con una máquina grapadora dérmica, y tienen como ventaja respecto a los hilos de sutura que son mucho más resistentes e igualmente bien tolerados por el organismo.



¡Hasta aquí llego! Espero que después de esto hayáis aprendido todo lo referente a coser personas. ¡Nos vemos el próximo día!


3 comentarios:

  1. Moi traballado, Nadia. Felicidades de un compañeiro :)

    ResponderEliminar
  2. Podrias haber grabado hoy como suturabamos y asi hubiera sido un gran ejemplo para ponerlo en el blog! Y como dijo Carlos, muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que habría estado bien...tendremos que repetir la clase de suturas! jajajaj

      Eliminar

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com