martes, 27 de noviembre de 2012

Llegando más allá: Enteroscopias


Buenos días otra vez! 

Hoy vengo a hablaros de unos métodos más novedosos que lo que os he ido contando hasta ahora. Son unos métodos que llevan pocos años existiendo y en funcionamiento, y que muchos hospitales ni siquiera disponen.

Para empezar, si recordáis lo que os dije de las endoscopias (y si no tenéis un link), sabréis que una de sus principales limitaciones es que no consiguen llegar a gran parte del tubo digestivo, en concreto del intestino delgado. Esto la mayoría de las veces no supone un problema porque el intestino delgado no es especialmente problemático, pero en caso de que en algún momento supusiéramos que podía serlo, resultaba un gran fallo tecnológico y sanitario que no existiera ningún tipo de método no del todo traumático para explorarlo en busca del problema.




Para resolver esto se inventó un método al que se le llamó ENTEROSCOPIA. Para no complicarnos, la enteroscopia es igual que una endoscopia pero llegando más allá en el intestino delgado.
Como su nombre indica: entero + scopia (exloración) es la exploración del tubo digestivo al completo.

La más conocida es la enteroscopia de doble balón, que consiste en que, con dos balones (uno en el endoscopio y otro en una funda del endoscopio) que se van hinchando y deshinchando, el endoscopio se mueve por el intestino hasta llegar a donde nos interesa. Más que moverse, lo que va haciendo es plegar el intestino sobre sí mismo para poder ver más allá, como se ve en este vídeo. Este endoscopio solo lleva en el mercado desde 2004.



Lo malo de la enteroscopia propiamente dicha es que tampoco se puede llegar a la absoluta totalidad del intestino delgado, y en ocasiones en que queramos ver el tracto completo se debe hacer también otra enteroscopia desde el lado contrario para hacernos una visión general. Sin embargo, empezando desde el recto tampoco podemos llegar a ver todo el intestino delgado, aunque sí que se llega a explorar el 90% del tubo digestivo.

De todas maneras, supongo que no hace falta que diga que dos enteroscopias desde dos lugares distintos y opuestos el mismo día no es algo agradable. Además, se le pueden aplicar todos los riesgos de las endoscopias.



Para evitar esto, normalmente se recurre a una cápsula enteroscópica antes de realizar esta prueba y, en caso de que haya algo que nos haga sospechar, ya se hace la enteroscopia para tomar muestras para una biopsia, coagular una hemorragia... etc

De esta cápsula enteroscópica y de otro método endoscópico llamado endoscopia virtual os hablaré en el próximo post, que no os quiero cansar demasiado en pleno martes

¡Hasta mañana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com