domingo, 25 de noviembre de 2012

Guantes; Tipos y usos


Introducción
               Los guantes constituyen una medida de prevención primaria frente al riesgo biológico. Aunque de por sí no evitan el pinchazo, se ha demostrado que reducen el volumen de sangre transferida en al menos un 50 por ciento. De este modo se reduce significativamente el riesgo de los trabajadores ante la posibilidad de infección con agentes biológicos.
La utilización de guantes es el método de protección de barrera más importante para prevenir la contaminación de las manos cuando existe contacto con material biológico potencialmente infeccioso (como sangre, fluidos corporales, secreciones, membranas mucosas y piel no intacta de los pacientes).
Asimismo, el uso de guantes reduce la probabilidad de transmisión de los microorganismos presentes en las manos, ya se trate de evitar el contagio del personal sanitario a los pacientes (durante los procedimientos sanitarios), o de impedir que se produzca contaminación entre los mismos pacientes.
Los guantes de protección deben garantizar impermeabilidad, resistencia, y una flexibilidad y sensibilidad máximas. Así podremos realizar un uso optimizado de los mismos frente a los agentes biológicos en las tareas laborales del ámbito sanitario.

Tipos de guantes

Por su composición

Materiales polímeros (goma y plástico) de tipo:

Natural ( látex de caucho ): Son los de primera elección por sus propiedades garantizan efectividad, confort, sensibilidad al tacto, buen ajuste y coste adecuado. Constituyen una barrera efectiva frente a agentes patógenos sanguíneos y otros agentes infecciosos. Ofrecen una resistencia a la rotura y a los pinchazos accidentales.
Pueden ser con polvo o sin polvo y estériles y no estériles:
  • Estériles para uso quirúrgico ( riesgo biológico alto) y técnicas asépticas de enfermería/curas (riesgo biológico medio).
  • No estériles: de examen para tareas de enfermería que no requieran condiciones estériles( riesgo biológico medio).
  1. Extracciones sanguíneas, retirada de vías periféricas, manejo de muestras y análisis clínicos, limpieza de aparatos y material, manejo de secreciones, fluidos, orinas....
  2. Administración y eliminación de residuos cito-tóxicos (doble guante gruesos, y sin polvo).
  3. Otras prácticas sin protocolo de esterilidad y que requieran protección.
Frecuencia de cambio: estéril quirúrgico: 1-3 horas; estéril de curas: 15-30 minutos; no estéril: 15-30 minutos. Cambiándolos siempre entre paciente y paciente, y en cada actividad que se vaya arealizar.

Sintético ( PVC, nitrilo, vinilo, neopreno, elastireno, tactilón, poliisopropeno...):Como alternativa en alergia al látex, y cuando se requiere una mayor resistencia y protección frente a los microorganismos y a agentes químicos. Para tareas de corta duración, con riesgo mínimo o nulo de exposición a sangre u otros fluidos corporales. Mayor permeabilidad y menos resistencia que el látex y el nitrilo. Menos adaptabilidad a la mano que el guante de látex. Son guantes no estériles con polvo o sin polvo:
Indicados para tareas de abajo riesgo.
  • Cuidado de pacientes que requieran un uso mínimo del guante o que supongan una exposición mínima o nula a sangre o fluidos corporales.
  • curas no estériles de corta duración y poco exudativas, inyecciones IM, SC e ID, retirada de vías vasculares periféricas, cuidados de ileostomía y traqueostomía, exploraciones cortas con superficies intactas, manejo de análisi clínico y cultivos de hospitalización, cateterización y cuidado de vías periféricas....
Frecuencia de cambio: 15 minutos

Guantes tricapa: formados por una capa externa de látex, una capa intermedia constituida por una mezcla de látex y material sintético ( nitrilo) y una capa interna de material sintético ( nitrilo) que está en contacto con la mano. Ofrecen alta resistencia a productos químicos y a agentes biológicos; así como a las alergias. Pueden ser estériles ( citostáticos, quirúrgicos...) o no estériles:
Indicado para tareas con alto riesgo biológico y químico
  • Manipulación de productos químicos muy tóxicos, cancerígenos, teratógenos y/o mutagénicos: bromuro de etidio, óxido de etileno, auramina( en anatomía patológica formol, xilol...).
  • Manipulación de agentes biológicos de medio/alto riesgo ( mico bacterias , en laboratorios de investigación, urgencias, recogida de muestras, farmacología clínica...)
  • Limpieza y saneamiento de elementos posiblemente contaminados cuando se requiera gran destreza táctil y manual, y alta resistencia del guante
Frecuencia de cambio: 15-30 minutos


Empolvado:
  • Con polvo (de almidón de maíz): Tiene como ventaja el efecto lubricante que hace que el  guante sea más fácil de poner. Los inconvenientes son que es irritante por tanto promueve las alergias, es proinflamatorio pudiendo dar lugar a complicaciones postoperatorias. También actúa como transportador para sustancias químicas y microorganismos. Por ello en el manejo de citostático se utilizan de látex o sintéticos sin polvo, ya que así se evita que las partículas de citostáticos se adhieran al polvo y permanezcan en el ambiente.
  • Sin polvo. Se someten a un proceso de cloración o lavado intensivo que hace que además tengan niveles de proteínas 4 a 20 veces menores  que los con polvo. Los guantes de látex sin polvo de la última generación reciben un revestimiento sintético (hidrogel, silicona u otro polímero) que confiere las mismas cualidades que las de los guantes con polvo (estiramiento, facilidad para llevarlos, flexibilidad).
Según su esterilidad:
  • Guantes de cirugía (estériles).
  • Guantes de examen (estériles y no estériles).
Según su indicación:
  • Guantes quirúrgicos: Estériles permiten mantener la asepsia cuando se rompen las barreras naturales de la piel o mucosas. Indicados en intervenciones quirúrgicas y cateterizaciones. La calidad de un guante quirúrgico no se mide sólo por las características físicas del producto, la sensibilidad, la elasticidad o la resistencia del material. Un factor muy importante a tener en cuenta es el potencial alergénico del guante.
  • Guantes de examen o exploración: Estériles y no estériles.
  • Guantes de protección específicos frente a agentes químicos y citotóxicos: Proporcionan protección e impermeabilidad (nitrilo y neopreno entre otros).
Según su forma:
  • Guantes anatómicos: Se adaptan perfectamente a la anatomía de cada mano (derecha e izquierda).
  • Guantes ambidiestros: Un mismo guante se utiliza para ambas manos. Los no estériles de látex, vinilo o nitrilo se utilizan para evitar el contacto físico con secreciones, piel  o mucosas, así como con materiales sucios o contaminados en procedimientos de riesgo. Se utilizan en  maniobras que no requieren una gran destreza o adaptabilidad.





10 comentarios:

  1. hermano me podrías decir de donde sacaste esta información ya que necesito las referencias....gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Hola, tambien quisiera conocer la referencia. muy buen articulo.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Trabajo como auxiliar domiciliaria, baños, pañales, limpieza de secreciones y fluidos corporales....tengo algun usuario con hepatitis b....que tipo de guantes recomendais? Nos dan de uso alimentario ...Que puedo solicitar?

    ResponderEliminar
  4. Trabajo como auxiliar domiciliaria, baños, pañales, limpieza de secreciones y fluidos corporales....tengo algun usuario con hepatitis b....que tipo de guantes recomendais? Nos dan de uso alimentario ...Que puedo solicitar?

    ResponderEliminar
  5. Solo eso lo eso cuantes se utilizan

    ResponderEliminar
  6. hola tienes la referencia de la información?

    ResponderEliminar
  7. Quieto precio de los guantes de latex

    ResponderEliminar
  8. Hola me puede dar precio de guantes de látex caja x 10 quiero 20 cajones

    ResponderEliminar

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com