sábado, 24 de noviembre de 2012

Estetoscopio o Fonendoscopio; Modo de empleo, Tipos y catálogo web



Modos de empleo para detectar las diferentes frecuencias:
  • Modo Campana (baja frecuencia); apoye sin presionar el estetoscopio sobre la piel del paciente. La membrana está sujeta por un contorno flexible quedando suspendida en ésta, permitiendo que la membrana pueda vibrar ampliamente y transmitir sonidos de longitud de onda largas, es decir sonidos de baja frecuencia.

  • Modo Diafragma (alta frecuencia); se presiona firmemente, de la misma forma que se haría con un estetoscopio tradicional de doble campana en el modo diafragma. Al ejercer ésta presión, la membrana se desplaza hacia dentro hasta tocar con un anillo interno. Este anillo restringe el movimiento de la membrana bloqueando o atenuando las longitudes de onda más largas de los sonidos de baja frecuencia, permitiendo escuchar solamente las longitudes de onda más cortas de los sonidos de alta frecuencia.

Tipos de estetoscopios
    Estetoscopio de Pinard
  •  Estetoscopio de Pinard
         Este aparato posee una campana de madera de inspiración musical, es decir, se ha confeccionado pensando en los elementos de viento, con lo cual permite auscultar los tonos cardiacos del embrión en el seno materno. La forma de la campana ofrece una acústica especialmente buena. Para obtener los mejores resultados, el instrumento debe estar colocado sobre el hombro fetal y el ú tero, de esta manera paredes abdominales, estetoscopio y oreja forman un todo continuo. 

    Estetoscopio tradicional
  • Estetoscopios tradicionales 
     
 Permiten escuchar los sonidos dentro del interior del organismo en los siguientes niveles: 
  • Nivel cardíaco: soplos, presión arterial. 
  • Nivel pulmonar: aparición de roncus, crepitancias, sibilancias, etc
  • Nivel abdominal: ruidos peristálticos
 Los tipos de aparatos varían según su diseño y material, el largo promedio es de unos 70 cm.



  •  Estetoscopio electrónico

  • Los estetoscopios electrónicos funcionan con baterías recargables, son muy prácticos y fáciles de entender, puede ser usado incluso para detectar ruidos de máquinas. Posee una mayor respuesta a la frecuencia, una mejor sensibilidad al sonido y un control de volumen para poder disminuir el nivel si el sonido es muy fuerte o molesto para el oído de los seres humanos.
    • Estetoscopio Doppler
    Utilizando un Doppler continuo de 2 MHz, similar al empleado en obstetricia para la auscultación de latidos fetales, es posible auscultar movimientos valvulares y flujos sanguíneos en el corazón adulto. Esta técnica, desarrollada recientemente por Mc Loughlin MJ y Mc Loughlin S, permite explorar fenómenos indetectables a la auscultación clásica con estetoscopio y ha demostrado una sensibilidad superior en el diagnóstico de valvulopatías aórticas y alteraciones en la relajación diastólica del ventrículo izquierdo. Debido a que las bases físicas de la auscultación Doppler difieren de las del estetoscopio clásico, ha sido sugerido que ambos métodos pueden complementarse mejorando el rédito diagnóstico del examen físico cardiovascular.


    En esta página encontraréis un catálogo de fonendoscopios

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com