sábado, 24 de noviembre de 2012

¡Cógelo con unas pinzas!: Principales pinzas

Hoy os vamos a hablar de las principales pinzas, sus características y su uso.

Las pinzas en la enfermería nos permiten fundamentalmente sostener tejidos o manejar intrumental que podría ser peligroso sin necesidad de tocarlo, por ejemplo, colocar un bisturí en su mango, o extraer una aguja de insulina del bolígrafo que la contiene.

Partes de una pinza
Partes de una pinza tipo

Las partes básicas de una pinza tipo son éstas (perdonad la calidad de la imagen): mandíbulas, caja de traba, mango, cremalleras y anillas.

Las mandíbulas son la parte por donde sujetamos el tejido al aproximarlas, mientras que las cremalleras nos permiten fijar las mandíbulas, pues se enganchan una cremallera con la otra y nos permiten trabajar más facilmente con la pinza.

El elemento diferenciador de todas las pinzas va a ser principalmente la punta, que puede ser lisa o con dientes. También hay puntas más largas y más cortas, y cremalleras más grandes o más pequeñas, que van a terminar de determinar el tipo de pinza y el uso que va a recibir.

Hay dos grandes grupos de pinzas: pinzas de presión elástica, y pinzas de presión continua, y dentro de éste hay presión continua fuerte y delicada, según tengan dientes o no en sus mandíbulas

Las pinzas de presión elástica son llamadas también pinzas de mano izquierda. Se consideran una prolongación de la mano del usuario, pues las mandíbulas se aproximan utilizando los propios dedos, como si cerrasemos nuestros propios dedos alrededor de lo que estamos sujetando.

Pinza Adson
Unas de las más importantes son las pinzas Adson, que tienen su parecido con las pinzas que podríamos tener nosotros en casa. Pueden tener dientes o no y se usan, por ejemplo, en fístulas arterio-venosas, cirugía de cuello y bocio.


Las pinzas de presión continua se diferencian principalmente de las de presión elástica en que poseen cremallera y no necesitamos ejercer presión durante todo el tiempo que las estamos usando.

Dentro de las de presión fuerte, que poseen dientes y, por tanto, son traumáticas para el tejido, destacan las pinzas Kocher. Es una pinza corta y recta, con punta dentada y estrías complementarias en las mandíbulas. Clásica pinza hemostática con dientes, es decir, sirve para ocluír vasos. Usada en cirugía de cuello y bocio.

Pinza Kocher, con sus dientes y estrías.


Pinza Kelly
En las de presión delicada,que no poseen dientes (no traumáticas), destacan las Kelly o las Forester. Las Kelly son rectas, y se usan en hemostasia, generalmente en vasos medianos. Las Forester, llamadas también "pinzas de aro", son largas, y pueden ser curvas o rectas. Poseen aros en la punta, que no son traumáticos y permiten sujetar bien vísceras huecas o para asepsia cutánea junto con una gasa.
Pinza Forester


Os dejo para finalizar este vídeo de unas pinzas Kelly para que podáis ver con mayor facilidad las partes de una pinza y el funcionamiento de la cremallera


Muchas gracias y no os olvidéis de comentar!


4 comentarios:

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com