domingo, 25 de noviembre de 2012

Bisturís: El bisturí clásico

Estoy aquí hoy para hablaros de esas cuchillas afiladas y cortantes que son los bisturís, empezando por el bisturí más clásico.

La palabra bisturí existe desde el siglo XV y procede del francés "bistouri". En su momento significaba "puñal", hasta que un siglo más tarde, el cirujano Ambroise Paré le dio el significado de "lanceta de hoja curva".





El bisturí es un instrumento sanitario que se utiliza para hacer cortes o incisiones. Este instrumento tiene la forma de un pequeño cuchillo y está formado por dos partes: el mango y la hoja.

El mango puede ser metálico o de plástico, y tiene un lugar en su punta donde se debe colocar la hoja del bisturí que se vaya a usar en ese momento. Como apunte, esta hoja es recomendable colocarla con ayuda de unas pinzas, pues el bisturí es muy filoso y podría ser peligroso manipularlo con las manos.

Las hojas están hechas de acero inoxidable, son individuales y desechables y están esterilizadas. Además son atóxicas, es decir, al contactar con la piel del paciente no pueden desencadenar reacción alguna.


Para finalizar, en el libro "El cuerpo herido: Un diccionario filosófico de la cirugía", dice un fragmento sobre el bisturí:

"El bisturí, un pequeño cuchillo con variados diseños, es el elemento emblemático de la cirugía. Su acción, cortante y agresiva, al ser utilizado en primera instancia para realizar la incisión o herida operatoria, se considera representativa de todo el acto quirúrgico, hasta tal punto que, coloquialmente, su nombre evoca la alternativa quirúrgica al fármaco, o a cualquier otro tipo de tratamiento conservador ("recurrir al bisturí", "optar por el bisturí", son expresiones coloquiales que expresan una decisión quirúrgica)"


4 comentarios:

  1. muy bonito el diseño de la pagina, pero muy escaso el contenido

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber la funcion que cumplen las dos hojas centrales????

    ResponderEliminar
  3. Muy buena explicación.




    -----------------------------------------------
    Trabajo en www.christusmuguerza.com.mx

    ResponderEliminar

Free First Aid Cursors at www.totallyfreecursors.com